El Papanicolau es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
Usted se acuesta sobre una mesa y coloca las piernas en estribos. Su proveedor de atención médica coloca cuidadosamente un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina para abrirla ligeramente. Esto le permite al proveedor observar el interior de la vagina y el cuello uterino.
Posteriormente se raspan células suavemente de la zona del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis.
La razón principal para realizar este examen es porque la mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo y de esta manera tomar medidas para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de la paciente.
Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años.
Es importante acudir con un médico de confianza, es importante que usted se sienta tranquila sobre la atención de especialista que la tratará de manera profesional y segura. Emocionalmente, para muchas mujeres, realizarse esta prueba representa todo un reto. Es prioritario que usted pueda conservar la calma.
Después del primer examen:
Usted posiblemente no necesite hacerse pruebas de Papanicolau si le han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no ha tenido un resultado de Papanicolau anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis. Hable de esto con su proveedor.
Es importante que si se realiza el examen, le comente a su médico acerca de todos los medicamentos que usted está tomando. Algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progestina pueden afectar los resultados del examen.
Igualmente, dígale a su médico si:
Dentro de las 24 horas anteriores al examen, NO haga lo siguiente:
Intente no programar la prueba de Papanicolau mientras esté teniendo el periodo (esté menstruando). La sangre puede hacer que los resultados de la prueba sean menos precisos. Si está presentando un sangrado inesperado, no cancele su examen. Su proveedor determinará si todavía se puede hacer la prueba de Papanicolau.
Vacíe su vejiga justo antes del examen.
Si usted requiere aplicarse este examen, puede llamar a la línea de atención en mi consultorio: 9932786377. Estoy ubicado en el #519 del Hospital AIR, Av. Paseo Tabasco 1114, Col. Jesús García; en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. ¡Estoy para servirle y brindarle atención profesional y de prestigio!